marzo 06, 2017

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR TIC

ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR TIC PARA   FORTALECER LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOSQUES DE PINARES SEDE SIMÓN RODRÍGUEZ DE ARMENIA



La presente investigación propone una estrategia didáctica mediada por Tic, para fortalecer las competencias comunicativas y el trabajo colaborativo en el área de tecnología de los estudiantes de la Institución educativa Bosques de Pinares Sede Simón Rodríguez, basada en el uso de Jclic, Scratch, con el fin de impulsar en los estudiantes de grado Quinto, sus propios procesos de aprendizaje, con el reto, concreta mente, de aprovecharla para pasar del paradigma del aula como espacio de transmisión de información; en donde el docente posee un conocimiento que transfiere a sus estudiantes a un espacio de producción y programación dialógica; y los diferentes actores involucrados, aprendan a utilizar los recursos con que dispone la institución, para ampliar sus conocimientos, elaborando información y conocimiento propio para compartirlo con otros.

Los estudiantes del grado Quinto parten de una situación tecnológica como la de identificar las competencias comunicativas y el trabajo colaborativo en el aula de clase, por medio de las herramientas Tic, en especial el desarrollo de actividades digitales creadas por los estudiantes donde se involucre la comprensión lectora en el área de lenguaje y tecnología en pro de mejorar la calidad en las pruebas internas y externas aplicadas a los estudiantes de la básica primaria, a través de fotocopias, talleres, cuadernos y actividades digitales, a las cuales no se les saca el máximo provecho en el desarrollo de la clase de forma magistral ya que los alumnos muestran apatía por el aprendizaje donde solo se busca dar contenidos e impartir conocimiento de forma monótona y rutinaria. Por eso es indispensable seleccionar una alternativa tecnológica apropiada, teniendo en cuenta algunos criterios apropiados que puedan solucionarlo de manera eficiente, segura, con bajo consumo y costo. Para ello se sigue un plan ordenado y sistemático que requiera tener en cuenta las características del problema y el entorno en el que allí se encuentran. Transformar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, a través de la implementación de las herramientas tic en el aula de clase busca generar creatividad y trabajo en equipo para posteriormente transformarlo en estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas vistas en el entorno escolar, o una necesidad que procura no dejarlo solo como un proyecto de aula y de investigación, sino un trabajo en donde el estudiante participe activamente e involucre las Tic, como experiencia innovadora de la era digital.


El uso de herramientas tic como Jclic, Scratch, proponen al estudiantado desarrollar de forma creativa, lúdica, el proceso de creación autónoma y programación de actividades desde el punto de vista propio del estudiante, lo obliga a pensar y utilizar el conocimiento o ideas de sus compañeros para encontrar un resultado. Son herramientas que facilitan la realización de materiales tic para ser utilizados en diferentes asignaturas; además, ayuda a resolver el problema, enseñándolo a programar y a compartirlo con otros, lo que implicaría que los estudiantes aprendan a descomponer un problema grande en otros más pequeños, dando más lógica; desarrollando el pensamiento creativo y computacional, estimulando sus habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo, pero sobre todo enseñando a los estudiantes a crear tecnología y no solo a consumirla, valorando cada una de las diversas situaciones de la vida y sirviendo como ejemplo para el resto de nuestra Comunidad Educativa.


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:

Proponer estrategias didácticas mediadas por tic, para fortalecer las competencias comunicativas y el trabajo colaborativo en el área de tecnología de los estudiantes de grado 5° de la institución educativa bosques de pinares sede Simón Rodríguez de armenia.


5.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


· Diagnosticar a los estudiantes de grado Quinto en el uso de las competencias comunicativas y el trabajo colaborativo mediado por herramientas tic.

· Diseñar una estrategia didáctica mediada por tic, para fortalecer las competencias comunicativas y el trabajo colaborativo en el aula de clase.

· Implementar el uso de la herramientas digitales como (Jclic, Scratch) fortaleciendo las competencias comunicativas que estimulen el trabajo colaborativo de los estudiantes, dando un papel activo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Tecnología.

· Evaluar el impacto de la estrategia didáctica en las competencias comunicativas y el trabajo colaborativo de los estudiantes de grado 5°D, de la institución educativa.


LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Se denominan en el sistema educativo como procesos lingüísticos, los cuales el ser humano desarrolla durante su proceso vida, el cual busca agilizar de forma práctica a través de la eficiencia y destreza, en todas las fases de la comunicación de la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades reconocidas dentro del lenguaje. Generando a través de ellas, que el ser humano se desenvuelva en la cultura del conocimiento y la sociedad aplicada al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación tic, y a través del desarrollo de estas habilidades, nos volvemos competentes comunicativamente. A medida que el individuo alcanza un nivel avanzado de habilidades en su lenguaje oral o escrito, adquirimos herramientas y experiencia, para el respectivo despliegue de nuestras competencias comunicativas, el ejercicio auténtico de la producción oral o discursiva y la interacción comunicativa del hablante en el aula de clase, se dará de manera clara, oportuna , precisa, entre las sociedades del conocimiento que favorecen el desarrollo del individuo como ser mediador en el proceso de comunicación .

El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal, la diversidad lingüística, el uso de gestos, emociones, el aprendizaje a través del análisis y comprensión de las diferencias en el habla, las semejanzas entre la oralidad y la formad escribir y el papel mediador del docente en el proceso comunicativo, se vincula a nuestra capacidad de comprender, interpretar y elaborar contenidos comunicativos, para la implementación de las competencias comunicativas en el entorno educativo nacional, la expresión de la subjetividad y el ejercicio de nuestra ciudadanía, con lleva a un grupo de estudiantes a fomentar el desarrollo de actividades apoyadas en herramientas tic que integran la creatividad, el entusiasmo y la libertad que ofrecen algunas herramientas al estudiantado en el desarrollo de su aprendizaje


LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS


Escuchar:
Es la capacidad que presentan los seres humanos de sentir, de percibir sensorial mente lo que transmite otra persona, comprende el mensaje que desea comunicar un individuo, la palabra escucha exige la toma de conciencia de los mensajes, permitiéndole evaluar la importancia de lo escuchado, respondiéndole acertadamente al interlocutor momentos después de analizar, comprender y reflexionar sobre lo que se pretende escuchar.

Hablar:
La capacidad de comunicarse mediante sonidos articulados se entiende por habla forma mediante la cual el ser humano, trata de hacerse entender. Estos sonidos son producidos por el aparato fonador, que incluye lengua, velo del paladar, cuerdas vocales, dientes, etc. Esta palabra identifica una de las habilidades comunicativas más utilizadas por el ser humano para hacerse entender en todo el planeta.


Leer:
La lectura permite el desarrollo de las habilidades comunicativas y competencias del lenguaje en el ser humano. Da la posibilidad de recrear y comprender mejor la realidad. Leer hoy, es ser capaz de dialogar críticamente sobre el texto, tomar una postura frente a ello y valorarlo integrándolo en un mundo mental propio de cada individuo, el cual con lleva al ser humano a analizar e interpretar el punto de vista.



Escribir:
El proceso escrito representa el más alto nivel de aprendizaje lingüístico en el sistema educativo nacional, por cuanto en este proceso se busca integrar los procesos de enseñanza aprendizaje relacionados en los estándares educativos. Los cuales buscan mejorar la calidad educativa en nuestro país.



TRABAJO COLABORATIVO


En educación se realiza un proceso de aprendizaje que aunque es individual, permite crear espacios colaborativos donde los integrantes hacen posible descubrir el valor del respeto y tolerancia por el punto de vista del otro, el cual permite potenciar el desarrollo intelectual y social de los miembros del equipo. Teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes muestran mayor interés por su trabajo de forma individual, en su propio aprendizaje.

La colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación, con esto disminuyen también los sentimientos de aislamiento y gracias a ello puede darse una mejora de las relaciones interpersonales entre personas de diferentes culturas, profesiones, etnias, etc.

Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativa mente enfocados en los contenidos. Esto se debe a que al conocer diferentes temas y adquirir nueva información, se reúnen propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista, lo que permite valorar las distintas maneras de abordar y solucionar un problema, las diversas formas de comprenderlo y las diferentes estrategias para manejar la información de forma útil al momento de darle una posible solución.


HERRAMIENTA JCLIC


Jclic es una herramienta para la creación de aplicaciones educativas. Desarrollado en la plataforma java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos. En palabras del Francesc Busquet Burguera, su creador, “JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java”. El software educativo JClic es un software gratuito y libre mediante el cual se puede crear una serie de actividades que implican la incorporación de texto, imágenes, audio, video y a través de las cuales se logra que los sujetos que interactúan con el programa logren ciertos aprendizajes (Santos, 2012).


El software JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Se basa en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos. Su creador fue Francesc Busquets, quien se basó en un antecedente previo llamado clic. El software JClic es una herramienta educativa muy útil que permite al usuario realizar actividades múltiples: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, palabras cruzadas, actividades e identificación, de exploración, respuesta escrita, actividades de textos, etc. (Cacheiro, 2014). Está dirigido a todos los niveles educativos. Existe una Zona Clic, que constituye un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, que fue creado para difundir recursos de apoyo a la labor educativa y ofrecer un espacio de cooperación abierto para la participación de los educadores (East y Evans, 2006). El software educativo JClic tiene múltiples aplicaciones, desde el aprendizaje de las matemáticas hasta el aprendizaje de la lectura. Aspecto técnico. Para la instalación del programa es sencilla. Cabe hacer constar que para utilizar JClic y para crear nuevas actividades no hay que saber programar en Java o escribir documentos XML, de la misma manera que para utilizar Clic 3.0 tampoco era necesario conocer el lenguaje. El uso de JClic solo requiere que se tenga instalada la versión 1.3.1 o superior de la máquina virtual Java, así como un certificado digital y diversos complementos. Obviamente los programas que han sido elaborados con JClic, al ser descargados en un computador es necesario que este tenga instalado el software para que lo reconozca y pueda ejecutarlos (Ministerio de Educación de España, 2011).


HERRAMIENTA SCRACHT


El proyecto Scratch surgió en 2003 del laboratorio de investigaciones interdisciplinares MIT Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, más concretamente de la rama educativa Lifelong Kindergarten, aunque no fue hasta 2006 cuando se creó la página web del proyecto desde el cual cualquier usuario podía descargar el programa Scratch.

La herramienta Scratch puede resultar muy útil y adecuada como recurso transversal para aumentar la motivación en el aprendizaje de conceptos de otras asignaturas que no sean de Informática.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario