enero 30, 2015

Reseña sede "Simón Rodríguez"

RESEÑA HISTÓRICA DEL” BARRIO SIMÓN BOLÍVAR 


Existían las fincas “La Bretaña y Montecarlos” de propiedad del Dr. Jesús Antonio Niño Díaz S. Los más conocidos de los mayordomos eran don Alejandro y don Gerardo. En tiempos de cosecha llegaban muchos recolectores de café, pastusos, tolimenses, etc. para formar cuadrillas con patrón de corte. El alimentadero de Monte carlos funcionaba en lo que hoy es La casona, lugar este en el que funcionó por varios años la escuela Simón Rodríguez. 
Después del terremoto de 1999, vendieron un pedazo de La Bretaña y todo Montecarlos a una constructora llamada FENAVI y DISCON, en la administración de Álvaro Patiño, dentro de un programa de vivienda establecido para arrendatarios damnificados por dicho terremoto que quedaron totalmente desprotegidos y sin ninguna esperanza. 
Durante tres años estuvieron en alojamientos provisionales o cambuches, en el 2002 poblaron el barrio. 
El nombre del barrio Simón Bolívar, se debe a un acuerdo de la comunidad en honor al fundador de FENAVI, quien era una persona muy arraigada al pensamiento Bolivariano. El primer presidente de la junta de acción comunal fue Carlos Marín. 
Hay hechos sociales positivos, se han hecho festivales en la caseta y en medio de las casas de madres cabeza de hogar y no ha habido hechos que lamentar. Las familias se reúnen y manifiestan armonía y unidad. En el último aniversario Julio del año pasado, hubo mercado de pulgas, jornada deportiva entre muchachos del barrio y profesores y directivas de la institución educativa Bosques de Pinares y la sede Simón Rodríguez, lo que ha demostrado la capacidad de integración de la comunidad con la institución. Hubo además, el tradicional reinado de la chapolera que se hace en Armenia. La gobernadora escogió el barrio para celebrar el 20 de Julio y desfiló con las juntas de acción comunal lo que convocó a distintas entidades de la capital del Quindío. 
Inicialmente la escuela fue fundada en la casona, donde funcionaba el alimentadero de la hacienda con el nombre de Simón Rodríguez, una vez poblado el barrio. Más tarde se construyó el nuevo edificio que es donde funciona hoy. 
Nuestro propósito es sacar nuestro barrio adelante, trabajando unidos para consolidar una comunidad Bolivariana. 
Narración hecha por miembros de la comunidad Simón Bolívar, entre ellos: 


ISMAEL CARVAJAL MARULANDA 
SERGIO ALEXANDER RUIZ BERMUDEZ ETELBERTO CORTES GUARIN 
DIANA ISABEL ROJAS 

ANAIS RODRIGUEZ CORDOBA ALEYDA TORRES 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario